domingo, 25 de noviembre de 2012

Qué significan los signos $ en Excel.


Para qué se utilizan los signos $ en Excel.

Los signos $ en las fórmulas y funciones de Excel sirven para crear Referencias Absolutas o Relativas. Esto significa que con un $ podemos fijar, congelar, anclar, inmovilizar, etc. un celda de Excel.

Un caso muy sencillo y común es, cuando tenemos una lista de precios de artículos y a dichos precios les queremos aumentar un cierto porcentaje de utilidad.

Veamos la siguiente imagen:

En la columna C tenemos los precios de cada artículo, en la celda B1 el porcentaje que deseamos multiplicar, en este caso aumentaremos un 5% el precio de lista.





En D4 abrimos la fórmula "=C4 * (1 + B1)" si rellenamos hacia abajo hasta la celda D13, vemos que la primera fórmula nos dió el resultado correcto, pero a partir de la fila 5 nos da valores erróneos. Esto sucedió porque al copiar la fórmula hacia abajo, la referencia de la celda B1 también se movió relativamente hacia abajo; a B2, B3, B4...



Se puede apreciar claramente cómo en la celda D5 se está multiplicando la celda B2 y no la B1. Este error lo podemos resolver de una forma sencilla, solo debemos escribir el signo $ antes del indicador de fila 2, debiendo quedar B$1

Esto quiere decir que la fila 1 va a quedar inmóvil cuando se vuelva a rellenar hacia abajo la fórmula. Podemos apreciar cómo todos los valores multiplican siempre a B1.




Si hubiera el caso de que también se tuviera que rellenar una fórmula hacia la derecha o izquierda, entonces la columna tampoco se tendría que mover, solo ponemos un $ antes de a B y listo "$B$1".

Tip: No es necesario escribir el signo $ con el teclado, si queremos fijar una celda o rango de celdas,

nos colocamos en la referencia que queremos fijar y pulsamos F4. Al pulsar varias veces F4 podemos
ver como se va cambiando el signo entre los indicadores de fila y columna.




Esta y muchas otras herramientas las podrás aprender en nuestro curso de Excel Avanzado para Contabilidad, Administración y Finanzas.

CONTÁCTANOS: atencioneCAP@ECAPMEXICO.NET
TELÉFONO EN GUADALAJARA:              0133 36322719       .

No hay comentarios:

Publicar un comentario