miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nombres en tres dimensiones.


Nombres en tres dimensiones para trabajar con el mismo nombre en varias hojas de cálculo.
Los nombres en tres dimensiones son muy útiles cuando necesitamos que una celda tenga el mismo nombre para varias hojas de cálculo, así podremos hacer una sumatoria sin tener que movernos a cada celda o rango de cada hoja.


La siguiente imagen muestra un libro de excel con 4 hojas de cálculo, las primeras tres contienen reportes de ventas, compras, gastos y utilidad, de Enero a Marzo. En la hoja Reporte necesitamos hacer la sumatoria de cada concepto de cada mes.




Para obtener una sumatoria de Ventas en la hoja reporte sería necesario sumar la celda B1 de Enero + B1 de Febrero + B1 de Marzo, lo que se complicaría bastante si tenemos 12 meses.

En este caso vamos a nombrar como Ventas la celda B1 para las tres hojas.


Para crear Nombres en tres dimensiones debemos entrar a la ficha Fórmulas > Administrador de Nombres > Nuevo. En el campo de Nombre debemos escribir Ventas, en Ámbito dejamos Libro, y en comentario podemos escribir una breve descripción del nombre.
La parte Hace referencia a: es donde vamos a asignar el rango.

En este ejemplo estamos haciendo referencia solo a la celda B1 de la hoja Enero. Nota: Aún no tenemos el nombre en tercera dimensión




Lo único que nos hace falta es asignar el rango de Hojas de Enero a Marzo.

Para seleccionar el rango de Hojas es necesario borrar lo que se encuentre en el campo de Hace referencia a:, enseguida damos clic en la hoja Enero, pulsamos la tecla Shift y sin soltarla damos clic en la hoja Marzo, podemos ver que apareció el rango de meses, después de esto solo damos clic a la celda B1 y al final le damos Aceptar y Cerrar. Veamos la siguiente figura:




Listo el nombre de Ventas se refiere a la celda B1 de las hojas de Enero a Marzo.

Ahora nos movemos a la hoja Reporte para hacer la sumatoria de las ventas.

En la celda B1 de la hoja Reporte vamos a escribir la función SUMA que nos servirá para hacer dicha sumatoria, la función debe quedar =SUMA(VENTAS), el resultado 38,000 es la suma de la celda B1 de los 3 meses.




Para sumar Compras y Gastos seguimos el mismo procedimiento y esos es todo. Ya tenemos nombres en tres dimensiones.



Ya conoces nuestro curso de Excel para Contabilidad Administración y Finanzas?


CONTÁCTANOS: atencioneCAP@ECAPMEXICO.NET
TELÉFONO EN GUADALAJARA:              0133 36322719       

No hay comentarios:

Publicar un comentario