lunes, 5 de noviembre de 2012

Función JERARQUIA en Excel.


Cómo utilizar la función JERARQUIA en Excel. RANK en inglés.
La función JERARQUIA de Excel.  RANK en inglés.


JERARQUIA.


Sintaxis =JERARQUIA(número, referencia, [orden])

Descripción.
Devuelve como resultado la posición de un número con respecto de una lista.


Argumentos:
Número= Es valor numérico del cual queremos conocer su posición con respecto de una lista o referencia.
Referencia = Es el rango o matriz donde se encuentran los números a comparar.
Orden = Este argumento es opcional y acepta valores 0 ó 1. El 0 - Descendente lo escribimos cuando queremos que el máximo valor sea el primero en importancia y 1 cuándo queremos que sea el valor más bajo.

Un ejemplo de poner 0 - Descendente en el argumento orden; es cuando queremos destacar a nuestro mejor cliente, que es el que nos ha comprado más. Las ventas más altas son las mejores.

Un ejemplo de poner 1 - Ascendente en el argumento orden; es cuendo queremos destacar cuál de nuestras sucursales ha tenido menos gastos. Los gastos más bajos son los mejores.

Tiene gran utilidad cuando queremos saber cuál de nuestros clientes es el que más nos compró en determinado mes, y también para saber cómo se ha comportado con otros meses. Así podemos comparar las posiciones que ha tenido en los diferentes meses.

La siguiente imagen muestra la función JERARQUIA aplicada a una lista de clientes del mes de Enero, lo que queremos saber es, cuál fue nuestro mejor cliente en dicho mes, podemos darnos cuenta que fue CARMEN IRENE CISNEROS FLORES.



Si queremos ver el comportamiento de nuestros clientes en Enero y Febrero, debemos insertar la columna de las ventas de Febrero y la columna de jerarquía del mismo, como se ve en la siguiente imagen.

El reporte nos indica que el cliente "CARMEN IRENE CISNEROS FLORES" en los dos meses se mantuvo como nuestro mejor cliente, sin embargo "THERMOGLASS, SA DE CV" bajó del segundo al Noveno lugar en Febrero. Esto debe ser un foco rojo para dar seguimiento a este cliente.






Esta y muchas otras funciones las podrás aprender en nuestro Curso de Excel Avanzado.


CONTÁCTANOS: ECAP@ECAPMEXICO.NET
TELÉFONO EN GUADALAJARA:              0133 36322719       

VISÍTANOS: www.ecapmexico.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario