domingo, 25 de noviembre de 2012

Función personalizada ENCUENTRA de Excel para extraer un RFC de una celda.


Cómo anidar la función EXTRAE Y la función personalizada ENCUENTRA para extraer un RFC de una celda.

Función personalizada ENCUENTRA de Excel.


ENCUENTRA.

Sintaxis =ENCUENTRA(texto_buscado, texto_buscar_en, Coincidencia)

Descripción.

Devuelve como resultado la posición de un texto buscado dentro de otro texto. Todos los argumentos son obligatorios.


Argumentos:

Texto_buscado = Es texto del cual queremos saber en que posición se encuentra dentro de otro texto.
Texto_buscar_en = Es el texto donde se va a realizar la búsqueda.
Conicidencia = Número entero que indica en qué momento nos mostrará la posición del texto_buscado. Si ponemos 1 significa que nos devolverá la posición de la primera vez que lo encuentre, un 2 significa que nos mostrará donde coincidió por segunda vez, y así con todos los demás.

En el siguiente ejemplo, tenemos la necesidad de determinar dónde se encuentra el primer espacio dentro de cada texto de la columna A. "=ENCUENTRA(" ",A1,1)".

Aplicamos la función y vemos que en cada una nos dió diferente posición. Lo que significa que el primer espacio en todos los casos no está en el mismo lugar.




Este tipo de funciones comúnmente se utilizan para extraer textos de celdas, por ejemplo, en este caso queremos extraer el RFC de las celdas de la columna A.


Cómo anidar la función EXTRAE con ENCUENTRA para obtener el RFC.


Para extraer el RFC de la celda A2 debemos utilizar la función EXTRAE. MID  en inglés. La función EXTRAE nos pide a partir de qué posición queremos extraer el texto, en este caso es a partir de la L. La letra L se encuentra en la posición 6 y sabemos que el espacio está en la 5, por lo tanto a la función ENCUENTRA le sumamos 1. "=ENCUENTRA(" ",A1,1) + 1"




A partir de aquí ya podemos anidar la función EXTRAE con ENCUENTRA para extraer a partir de la posición 6 los siguientes 13 caracteres, quedando de la siguiente forma:




Si todos los registros fueran de Personas Físicas simplemente deberíamos extraer a partir del espacio + 1 los siguientes 13 caracteres, pero como también tenemos personas Morales, entonces deberemos extraer solo 12.

Por lo tanto será necesario utilizar de nuevo la función ENCUENTRA para determinar en qué posición está el segundo espacio, y así poder realizar la resta del segundo espacio menos el primero.

En la celda C2 vemos que el segundo espacio está en la posición 19 y el primero en la 6 por lo tanto 19 - 6 = 13, que son los caracteres que debemos extraer.




La función anidada quedaría así:




Esta y muchas otras funciones las podrás aprender en nuestro Curso de Excel Avanzado.


CONTÁCTANOS: 
atencioneCAP@ECAPMEXICO.NET
TELÉFONO EN GUADALAJARA:              0133 36322719       

No hay comentarios:

Publicar un comentario