martes, 16 de octubre de 2012

Función anidada SI ESERROR BUSCARV en Excel.


Eliminar el error #N/A de BUSCARV en Excel con la función anidada SI(ESERROR(BUSCARV())).
La función ESERROR sirve para saber si el resultado de una fórmula o función es un error.
Regularmente se utiliza cuando trabajamos con BUSCARV Excel 97 - 2007 o CONSULTAV en Excel 2010.

Cuando utilizamos la función BUSCARV y el valor buscado no se encuentra en la matriz, nos devuelve un error #N/A.

La limitante de que nos devuelva este error, es que, si queremos hacer una sumatoria no nos lo permite, y lo que regularmente hacemos es borrar de una por una. La función SI anidada con ESERROR nos ayudará a eliminar el error y cambiarlo por un texto, valor, función, etc.

La siguiente imagen muestra una búsqueda de valores con BUSCARV, algunos tienen error, si queremos hacer una sumatoria esta se anula por los errores. En la celda B213 se encuentra la función SUMA y no hace la sumatoria debido a los errores derivados deBUSCARV.




Para evitar este tipo de errores utilizamos la función ESERROR. Lo que vamos a hacer con ESERROR es evaluar la función BUSCARV, si esta es un error, como se puede ver en las diferentes celdas, entonces devolverá VERDADERO si no lo es devolverá FALSO, veamos la siguiente imagen.




Para terminar debemos anidar la función SI para saber que, si es un error BUSCARV entonces que devuelva 0 cero, si no lo es, entonces que devuelva el importe, para devolver el importe escribimos nuevamente BUSCARV. Veamos la siguiente figura.





Podemos ver que la función BUSCARV se repite al final, esto significa que la primera función solo nos sirve para saber si es un error o no, si no lo es entonces se aplica la segunda.


Esta y muchas funciones más las podrás conocer en nuestro Curso de Excel Avanzado.


Contáctanos: atencionecap@ecapmexico.net
Teléfono en Guadalajara: 0133 3632-2719


No hay comentarios:

Publicar un comentario