viernes, 25 de enero de 2013

Función BUSCARV para buscar un tipo de cambio en una tabla de Excel.


Cómo buscar un Tipo de Cambio en una tabla con BUSCARV. VLOOKUP en inglés.

Buscar un tipo de cambio en una tabla es algo necesario para los profesionales que trabajan en las áreas de Importaciones o exportaciones, Finanzas, Tesorería, Cobranza, etc. Y todos aquellos departamentos que tengan relación con transacciones en dólares.

La siguiente imagen muestra la tabla de los tipos de cambio de 2012, en la celda B2 debemos obtener el tipo de cambio de la fecha de B1.




La función BUSCARV busca un valor de manera vertical dentro de una tabla o lista, y siempre lo buscará en la primera columna de la misma. Podemos apreciar que en la primera columna de la tabla se encuentran los números de los días, entonces mi valor buscado será el día de la fechade la celda B1. Y lo va a buscar dentro de la tabla TC que ya se encuentra nombrada.

Cuando encuentra dicho valor, nos pide asignar el número de columna donde está el Tipo de cambio que deseamos obtener. Según la fecha de B1, necesitamos el tipo de cambio de Febrero, la columna de Febrero es la número 3. Debemos recordar que mi tabla empieza a partir de D1. Por lo tanto la columna 1 es la de los días, la dos es Enero, la tres Febrero, y así sucesivamente.

Al final tenemos que indicar si queremos el valor exacto o aproximado (0 ó 1).

La función deberá quedar de la siguiente manera:

=BUSCARV(DIA(B1),TC,MES(B1)+1,0)


Estamos buscando el día de la fecha DIA(B1) = 2, dentro de TC. Utilizamos la función MES para saber el número de la columna que vamos a asignar, el mes de B1 es igual a 2 por que es Febrero, pero habíamos acordado que Febrero estaba en la columna 3, por lo tanto le tenemos que sumar 1, por eso ponemos MES(B1)+1 = 3. El cero al final indica que queremos el valor exacto.

Veamos el caso resuelto.




Anidar la función BUSCARV con funciones de fecha, como es este caso, puede ahorrarnos valioso tiempo en hacer búsquedas manuales.


Publicaciones relacionadas: Función BUSCARVFunción DIAFunción MESNOMBRAR RANGOS.


Esta y muchas otras funciones las podrás aprender en nuestro Curso de Excel Avanzado para Contadores.


CONTÁCTANOS: 
ATENCIONECAP@ECAPMEXICO.NET
TELÉFONO EN GUADALAJARA:  0133 36322719 

No hay comentarios:

Publicar un comentario