martes, 28 de mayo de 2013

Función DESREF para modificar un rango de suma según cierto criterio.


La función DESREF de Excel. OFFSET en inglés.

DESREF.

Sintaxis = DESREF(Ref, Filas, Columnas, Alto, Ancho)

Descripción.

La función DESREF sirve para cambiar la referencia de una celda o un rango según los argumentos asignados. Es de gran utilidad cuando queremos que un rango que estamos calculando cambie su altura o su longitud.


Tiene 5 argumentos.

Ref: Es la celda de referencia donde comienza nuestro rango.

Filas: Es el número de filas que se va a desplazar hacia arriba (-1, -2, -3, ...) o  hacia abajo (1, 2, 3, ...) la celda de referencia.

Columnas: Es el número de columnas que se va a desplazar hacia la izquierda (-1, -2, -3, ...) o  hacia la derecha (1, 2, 3, ...) la celda de referencia.

Alto: Es el número de celdas de alto de nuestro rango.

Ancho: Es el número de columnas de ancho de nuestro rango,


En la siguiente imagen utilizamos la función SUMA anidada con DESREF para hacer una sumatoria de las ventas entre Enero y Junio, dependiendo el número de meses que deseamos sumar (celda A1), DESREF hará la modificación del rango para la sumatoria.

Podemos ver que la función está sumando las ventas de Enero y Febrero, ya que la celda A1 indica que debemos sumar los primeros dos meses.





En la función DESREF asignamos como primer argumento la celda B2 que es nuestra celda de referencia.

=SUMAR(DESREF(B2, 0, 0, 1, A1)

Como NO deseamos mover dicha referencia ni filas ni columnas, dejamos los siguientes dos argumentos en 0.

=SUMAR(DESREF(B2, 00, 1, A1)

El 4to argumento indica la altura de nuestro rango. Una fila de alto.

=SUMAR(DESREF(B2, 0, 0, 1, A1)

La celda A1 indica las columnas de ancho de nuestro rango, en este caso son 2.

=SUMAR(DESREF(B2, 0, 0, 1, A1)


Si queremos sumar hasta Abril entonces capturamos un 4 en la celda A1, ejemplo:



Trabajar con este tipo de funciones sirve para crear reportes dinámicos donde queremos obtener extraer información que nos permita poder analizar datos de una forma automática.

En lugar de escribir el número en la celda A1, podemos configurar un Cuadro combinado y seleccionar el mes de la lista y que nos devuelva el número del mes que necesitamos.

La siguiente imagen muestra el resultado utilizando la lista del Cuadro combinado. Al seleccionar Abril devuelve un 4 en la celda A1.



Si quieres saber cómo configurar el Cuadro combinado en Excel 2010 sigue este link Cuadro combinado, control de Formulario para mostrar una lista desplegable. Excel 2010.
Esta y muchas otras funciones las podrás aprender en nuestro curso de Excel Avanzado para Contabilidad, Administración y Finanzas.


Contáctanos: atencionecap@ecapmexico.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario